Cubierta IV. final

Hace muchos meses que no me meto por aquí a contar nada. La verdad es que la cubierta se comió no sólo el tiempo sino también gran parte de los ánimos y fuerzas…

Pero ya está terminada. Parte del acastillaje instalado y con el antideslizante colocado.

La pintura se realizó en torno a las navidades y fue aplicada a pistola. Usamos una laca de la casa NAUTIX y el tono un blanco roto brillo.

Durante el otoño me dediqué a buscar una pintura/laca semimate o mate de las casas que, en principio, me dan más confianza. International y AWL Grip, ambas de la reputada multinacional química AZKONOBEL. Y como no quería comprar a ciegas solicité vía mail que me enviasen los números de RAL o PANTONE o cualquier otro indicador internacional para saber de que color estamos hablando, ya que los muestrarios Web, como todo el mundo debería de saber a estas alturas, son fiables siempre y cuando ordenador de usuario y de fabrica estén calibrados. Y aun así con ciertas reservas, ya que hay calibraciones de muchos tipos. Bien, pues un MUY DEFICIENTE para el servicio de distribución y representación de INTERNACIONAL España. La respuesta fue pobre, deficiente y con falta de rigor. Me decía que me podían mandar un técnico para medir el pantone… y aconsejarme… en mi mail, yo les preguntaba por el Pantone o Ral de tres de sus blancos. Y que era una construcción de aluminio nueva…

supongo que es política comercial, pero si no solicitas ayuda, ¿porqué se empeña en querer ayudar? En serio, creo que no es muy difícil dar los RAL o Pantone y que el cliente decida… y si hay quien necesita asesoramiento, pues bienvenido sea…

El representante de Awl, mucho más amable y eficiente me confesó que ni zorra idea de los Ral o Pantone de los colores, pero que me mandaba una carta de color física y si me hacía falta un poco más de concreción, hacia lo posible para que me facilitaran unas muestras.

Aun estoy esperando que me lleguen las muestras y la carta de colores…

Así que barajé otras opciones y, me decanté por la casa francesa NAUTIX. La pintura no la pude matizar con nada porque  no garantizan la estabilidad… así que la apliqué sobre un par de capas de sustrato blanco específico para agarre de la pintura. Respetando el lijado, tiempos de secado, porcentajes de dilución, limpieza y preparación de la superficie… el resultado… una pintura delicada como una muñeca china. Hasta pasado varios días de secado ni la hemos querido tocar. Pisar cuando ha superado la semana… en fin que la siguiente vez que toque, me iré a una pintura de pesquero o mercante directamente.

No recuerdo si en alguna de las entradas anteriores hablé de que queríamos instalar en los pasillos de la cubierta corcho de 8 mm.

Hemos estado haciendo números y hemos decidido pasar del corcho y pintar del pasillos con el antideslizante KIWIGRIP gris claro. Y salvo que los vídeos que vimos hablan de unas aplicaciones récord, y nos ha llevado un poco más de tiempo que a ellos, el resultado es francamente bueno, tanto estéticamente como manteniendo la zapatilla pegada a la cubierta.

La prueba definitiva será cuando estemos a flote…

preparado el roof para ser pintado. Doghouse y pasillo con plástico para que no le caiga pintura pulverizada

La bañera cubierta con plástico para que no le caiga pintura

Elena aspirando el toldo del polvo y la condensación para que no afecte a la pintura

Tuvimos que pintar en varias sesiones. La atmósfera con sus impurezas, bichos y viento no nos dejaron hacerlo de una sola vez.

Una vez que estuvo bien seca la laca de NAUTIX, lijamos las zonas que no tenían pintura y delimitamos las zonas que definitivamente estarían cubiertas con antideslizante.

En un principio pensamos en colocar corcho de 8mm por considerarlo la mejor opción que se puede llevar en la cubierta de un barco.

A la hora de la verdad, con el estudio de los metros cuadrados a cubrir y con la tabla de precios en la mano, decidí irme por usar el antideslizante de la casa Kiwigrip.

Mi amigo Juan Solís, que tiene el valor y el mérito de estar construyendo un Chatam de aluminio en su casa, tiene una prueba en un trozo de aluminio sin imprimar y cada vez que pasa por el patio, donde lo ha dejado a la intemperie, lo pisa. Lo tiene así desde hace años y está como nuevo. Esta muestra me terminó de decidir por este antideslizante.

Al principio usamos una cinta de carnicero corriente para delimitar las zonas. Pero al retirar la cinta, la línea entre la pintura y el Kiwigrip no nos quedaba definida. Así que optamos por usar la azul de la casa 3M. Sencillamente perfecta.

Si necesitas ver la aplicación, puedes pinchar AQUI y te llevará a nuestros canal de Youtube dónde podrás ver el vídeo

el roof con la delimitación

 

 

detalle del tubo que ayuda a la inserción de los cables del mástil al interior

aplicación del Kiwigrip

retirando la cinta de 3M

Elena, la responsable de la aplicación del antideslizante de la cubierta